SIGUE EL DINERO, MONEDERO - La Voz de Cádiz-ABC 22-02-2015

 



SIGUE EL DINERO, MONEDERO

Montiel de Arnáiz

@montieldearnaiz

 

 

Juan Carlos Monedero es un intelectual, una persona inteligente que lleva veinte años impartiendo clases en la universidad y publicando libros. El viernes decidió convocar una rueda de prensa para dar explicaciones sobre su empresa y anunciar acciones judiciales por vulneración de datos fiscales. Lo acompañaban, entre otros, sus compañeros de partido Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Ahora que la mirilla había abandonado a Podemos para fijarse en Albert Rivera y Ciudadanos aparece el fosforescente Monedero y todo vuelve a empezar. He visto la rueda de prensa del profesor, en la que se excusa por no aportar el “voluminoso” informe que le encargaron, el contrato del mismo o la transferencia correspondiente a la factura entregada, amparándose en un acuerdo de confidencialidad con el Banco bolivariano del ALBA.

 

La clave es el dinero. En el caso Watergate -inmortalizado en la película “Todos los hombres del presidente”- el actor que interpretaba a “Garganta profunda”, el filtrador del FBI, W.M. Felt, aconsejaba a los periodistas de investigación que siguieran el rastro del dinero. Ahí es donde radica toda la chicha, y si no que le pregunten a Al Capone, que fue encarcelado por un delito fiscal ante la imposibilidad de probar sus asesinatos. Parece que ahí han fijado el punto débil de Podemos sus rivales: quieren demostrar a sus posibles votantes (a los que parece darles da igual su ideario neocomunista) que no son tan honrados como presumen. Que son casta, vamos.

 

Monedero es persuasivo y un orador decente pero en su explicación hubo un vacío que no consiguió rellenar. El n.º 3 de Podemos constituyó su empresa 85 días antes de que se creara el partido en 2014, pero los trabajos que dice haber realizado se le encargaron a él personalmente -según ha manifestado- en 2010, aunque se han facturado por su empresa recién creada -con un importe diferente del declarado a Hacienda- varios años después. Habrá riadas de periodistas rastreando el expediente del Banco del ALBA y llamando insistentemente a Viu Europa SL, empresa subcontratada por Caja de Resistencia Motiva 2 para hacer una parte del informe, sin obtener nada. El problema de Monedero es que la Agencia Tributaria no entiende de cláusulas de confidencialidad. Ni siquiera cuando sigue el dinero de intelectuales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE