MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "EL TEMIBLE BURLÓN"



Desgraciadamente la piratería ha vuelto a estar de moda. Y de nuevo, como entonces, los piratas no actúan por su cuenta, sino que lo hacen al dictado de Londres, aunque en este caso en vez de órdenes de Su Majestad las siguen de ciertos despachos de abogados que se hacen llamar “intermediarios”. En fin, lástima que estos piratas no sean como El Temible Burlón.

Breve sinopsis: Vallo, el pirata rojo (Burt Lancaster) es un temible pirata que junto con su tripulación interceptan el barco del enviado de su majestad para acabar con una revuelta iniciada por El Libre. De este modo, se hacen con su cargamento de armas que deciden vender a los rebeldes, para después de haber contactado con ellos, entregar el líder rebelde al representante de su majestad, como no, a cambio de dinero. Sin embargo, no todos los planes saldrán conforme a lo previsto, especialmente cuando Vallo conozca a una hermosa mujer…

Esta clase de piratas sí que merecen la pena. Aventuras y diversión a raudales. Pocas películas me han hecho disfrutar y divertirme tanto como ésta. Sin necesidad de un extraordinario guión ni de unas interpretaciones memorables, el resultado conjunto es una obra maestra del entretenimiento.

Basada casi exclusivamente en el carisma de su protagonista y sus dotes circenses (no hay que olvidar el origen de Burt Lancaster como trapecista, aquí acompañado de su fiel Ojo (Nick Cravat), que también fue su compañero en el trapecio) imprimen a la película un halo de vitalidad y alegría que se transmiten directamente al espectador, que se ve embarcado en una montaña rusa de aventuras, desde asaltos en barco, persecuciones por tejados, incluso incursiones en globo, todo ello enmarcado con un toque humorístico.

Además, la película sigue todos los cánones del género, el guapo galán, la hermosa mujer, el malo malísimo, y un colorido a prueba de ojos delicados. Claramente inspiradora de obras más recientes como Piratas del Caribe, en cuya estimable primera parte (prefiero pensar que no se hicieron las otras dos, y aún menos en las nuevas que preparan), se hace (digamos) un “homenaje” (por no decir plagio) de una escena de esta película. Concretamente, el memorable gag de cuando tumban la barca y se van andando por el fondo del mar.

Sin duda, una receta infalible para olvidar por un rato, los malos tiempos que corren…

Algunos datos técnicos. Título original: The Crimson Pirate. Dirección: Robert Siodmak. Producción: Warner Bros.. Productores: Harold Hecht, Burt Lancaster. Guión: Roland Kibbee. Fotografía: Otto Heller. Música: William Alwyn . Director artístico: Paul Sheriff. . Montaje: Jack Harris . Intérpretes: Burt Lancaster, Eva Bartok, Nick Cravat, Torin Thatcher, James Hayter, Noel Purcell, Margot Grahame, Leslie Bradley, Frederick Leister, Eliot Makeham, Cristopher Lee. Duración: 104 min..

Si esperáis unos segundos (en gallego), veréis divertidas persecuciones...


Comentarios

India ha dicho que…
Películas compartidas con mis hermanos mayores,y todos lo pasábamos de fábula...películas sinefectos dañinos ni soporíferos,películas en los que el buen hacer bastaba y sobraba...fines de semana arropados en lo guapo de estar juntos,de disfrutar con las cabriolas de Burt,de reír con sus puntos cómicos...inocentemente cómicos...películas para todas las edades...jopelines,Ojazos,qué alegría...
Achuchones!!!
vinti ha dicho que…
Película de aventuras de las de sábado por la tarde, para ponerla en práctica el domingo por la mañana.
Me encanta el cine MH, me encanta como lo has contado...lo del color, es una cosa que no quiero apreciar, porque debo ser de ojos delicados. Esa forma de dar color a las películas...se ha quedado tan obsoleto...Cintas que son una pasada, han envejecido sólo por eso muy mal.
Es como las fotos en B/N coloreadas, con el mismo efecto de quiero pero no puedo.
Saludos, pirata MH
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Sabéis que "Pé" protagonizará "piratas del caribe 4 "?
India ha dicho que…
Pues me quedaré en la 3...ejem ejem

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE