MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "CARTA DE UNA DESCONOCIDA"
¿Habéis pensado alguna vez que, quizás, hayáis conocido a una persona que podría haber sido vuestra media naranja y la habéis dejado escapar sin daros cuenta? Bueno, pues lo hayáis pensado o no, puede que en cualquier momento os llegue una Carta de una desconocida.
Breve sinopsis: Viena, alrededor de 1900. Stefan Brand (Louis Jourdan), es un músico crápula y bohemio que regresa a su casa de madrugada. Se despide de sus amigos, pues ha sido retado a un duelo al que, desde luego, no piensa acudir. Al llegar, ordena a su criado que prepare las maletas para huir. Mientras él abre una carta que había recibido ese mismo día sin prestarle mucha atención, hasta que lee su inquietante encabezamiento: cuando leas esta carta probablemente habré muerto...
Sobre la base de esta lectura la película nos cuenta la historia de Lisa (Joan Fontaine), una mujer profundamente enamorada de Stefan. Utilizando el recurso de diversos flashbacks asistimos al desarrollo de la vida de Lisa, desde que apenas es una preadolescente (sensacional la interpretación y caracterización de Joan Fontaine, que lo hace totalmente creíble) cuando se enamora de Stefan simplemente oyendo su música, a los diferentes encuentros posteriores entre los dos protagonistas.
Asistimos a un prodigioso viaje por los sentimientos de Lisa, a la que el amor hace perder de forma absoluta su voluntad. Ya no existirá sino por y para Stefan. Y digo “viaje” pensando especialmente en el tren de vapor, medio de transporte cinematográfico por excelencia, que en esta película aparece de forma crucial en todos los acontecimientos que mueven los avatares de la trama.
Y en el otro lado está Stefan, un músico precoz víctima de su propio talento y fama, que lo convierte en un vividor, un mujeriego que, sin embargo, no encuentra en nada de lo que hace algo ni alguien con que llenar su vacío interior. A medida que lee la carta va descubriendo que su felicidad siempre ha estado al alcance de su mano, pero... (no, no voy a seguir, tranquilos, que no descubriré más cosas de la película, tendréis que verla).
Mencionar que el doblaje no es tan bueno como debía, parece que no disponían del soundtrack original y suenan unas músicas de fondo que chirrían a veces. Por eso, es mejor la versión original con subtítulos, aunque comprendo que a no todos les gusta. De todas formas, en cuanto a voces no es mal doblaje.
Finalmente, destacar el trabajo del director, Max Ophüls, que siempre se mueve como nadie en películas ambientadas en esa época. Su sensibilidad narrativa hace que acompañemos los sentimientos de los personajes sin caer en la sensiblería, y que los compartamos hasta el punto de plantearnos la pregunta que formulaba al principio, ¿y si me ha pasado a mi y no me he dado cuenta?
Algunos datos técnicos. Título original: Letter from an unknown woman. Dirección: Max Ophüls. Producción: Universal Pictures. Guión: Howard Koch, según la novela de Stefan Zweig. Fotografía: Franz Planer. Dirección artística: Alexander Golitzen. Música: Daniele Amfitheatrof, arreglada por Dimitri Tiomkin. Intérpretes: Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith, Carol Yorke, John Good, Howard Freeman, Leo B. Pessin, Erskine Sanford. Duración: 89 min..
Comentarios
Mh...yo creo que hay muchas medias naranjas posibles...ahora tengo la mía,pero también pienso que hubo quienes lo pudieron ser y no fueron...quizás sea cuestión de dar oportunidades ;P
Me apunto al cotilleo del Abogado...¿cuándo te ha pasado por última vez?jiijijijijijiji
Abrazos!
Esta vez no puedo hablar sobre la película porque no la he visto, pero MH, como siempre un gran post.
Respecto a mis amoríos, aun estoy en negociaciones con el Hola, estad atentos al kiosko.
Livy, a ver si tu pretendiente va a ser el cartero y no te has dao cuenta!!
Besines.
Por cierto, qué poco queda ya para tu cumple....