MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "MEDIANOCHE"


Parece que ahora sí, que por fin voy a poder volver a colaborar en el blog con mis pequeñas sugerencias, después de superados ciertos problemas con el pc. Esperemos que sea definitivo, y no sea por un corto espacio de tiempo, como duró el hechizo de Cenicienta, pues “a toda Cenicienta le llega su medianoche”, como se dice en y da nombre a esta película, Medianoche.

Breve sinopsis: Una americana sin fama ni fortuna, Eve Peabody (Claudette Colbert) llega en tren a París con lo puesto. Allí conocerá a un taxista, Tibor Czerny (Don Ameche) que le ayudará en esa lluviosa noche. Rápidamente la atracción surge entre ellos, pero Eve no está dispuesta a semejante relación, quiere una posición de seguridad, lograr casarse con un rico. De este modo, tras escapar de Tibor, consigue colarse en una fiesta de postín, donde se hará pasar por la Baronesa Czerny...

Cuando hablamos de comedias clásicas podemos diferenciar diferentes estilos, entre ellos, la screwball comdedy (propio fundamentalmente del genial Howard Hawks), basado en colocar personajes serios en situaciones disparatadas, o la alta comedia, centrada más en sacar punta a los diálogos (como podría pasar con Billy Wilder). Pues esta película parece lograr el equilibrio perfecto entre una y otra sin caer en lo que suele suceder en los híbridos, que por no ser una cosa ni otra se quedan en nada. Quizás esto ocurra a pesar de Wilder, que como guionista del film, al parecer estuvo bastante molesto por los incesantes cambios que introdujo Leisen en el mismo.

El equilibrio se logra, sobre todo, por la acertada configuración de los personajes, lo suficientemente poco estereotipados como para permitir flexibilidad en sus comportamientos sin resultar chirriantes, y también gracias a las buenas interpretaciones de sus protagonistas, que huyen de histrionismos que pudieran lastrar los giros de guión. Sólo se toma ciertas licencias el sensacional John Barrymore como George Flammarion, el, un tanto excéntrico, ricachón que ve la oportunidad de librarse del amante de su mujer por medio de la “Baronesa Czerny”, pero, ¿cómo si no a una persona extravagante puede ocurrírsele el plan que pone en marcha para lograrlo?.

Y como decía, estupendo guión de Wilder y Brackket, sustento de una historia con más aristas de las que podría pensarse, pues tras la pura comedia que desarrolla, también encontramos cuestiones relevantes, como el arribismo como vía de escape o el conflicto entre lo más conveniente y los verdaderos deseos. Además, ¿es el dinero la felicidad?, pues como dice Tibor, él es rico, pues necesita 40 francos para vivir y eso es lo que gana.

En definitiva, una muestra más del puro estilo clásico hollywoodense que convirtió su cine en lo que es, el mejor de los entretenimientos, que huye de pretenciosidades y es capaz de divertir sin escatologías ni resultar hiriente para nadie. Y además capaz de sorprender, pues al menos para mi fue una sorpresa cuando la descubrí hace poco. Por una vez tuve suerte, ver por primera vez una gran película que no conocía y así, disfrutar el doble. Espero que os pase a vosotros.

Algunos datos técnicos. Título original: Midnight. Dirección: Mitchell Leisen. Producción: Paramount. Productor: Arthur Hornblow, Jr.. Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, según una historia escrita por Edwin Justus Mayer y Franz Shulz. Fotografía: Charles Lang. Música: Frederick Hollander. Dirección artística: Hans Dreier, Robert Usher. Montaje: Doane Harrison. Intérpretes: Claudette Colbert, Don Ameche, John Barrymore, Francis Lederer, Mary Astor, Elaine Barrie, Hedda Hopper, Rex O’Malley, Monty Wooley. Duración: 94 min..


Y aquí, como entrar en una fiesta de alto copete con un resguardo de empeño...

Comentarios

Prozac ha dicho que…
Oleeeeeeeee, ya se te echaba en falta MH, que alegria leerte de nuevo, y esta vez además para mostrar una película que no he visto, algo raro, porque encaja perfectamente dentro de los sábados y domingos de cine club familiar. Así que creo que habrá que remediarlo.

Un gustazo tenerte de vuelta.
Besos
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
espectacular crónica, mh
Evánder ha dicho que…
Una entrada genial, MH. Me ha encantado poder leerte de nuevo. Felicidades por el post.

Un saludo. Un abrazo, letrado.
vinti ha dicho que…
DEBERES, con mayúsculas. No la he visto y además la tengo en mi listado de tareas pendientes. Tengo una excel con libros recomendados, pelis para ver, vistas, etc...porque mi memoria comienza a fallar.

Sin palabras, una crónica perfecta MH, que provocan todavía más ganas de verla. Te comentaré algo más cuando lo haga.
MH ha dicho que…
Da gusto ver que la gente pone interés, oye...

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE