MARC GASOL (La Voz 12-02-2012)

Marc Gasol
12.02.12 - 03:08 - ENRIQUE MONTIEL DE ARNÁIZ

Miren, hoy no tengo ganas de comentar el puñetazo judicial a Baltasar Garzón, ni las políticas Dukan del Gobierno Popular (desconocía que se crea empleo facilitando el despido, o sea, adelgazar comiendo sólo proteínas). Pues no, este frío y soleado día de febrero les voy a hablar de un auténtico ejemplo de tesón y superación. Voy a contarles un poco de la vida, obra y milagros de un joven llamado Marc Gasol Sáez. El segundo de los hermanos Gasol, nació el 29 de enero de 1985 en Barcelona (España). Cuando la gente veía a su hermano Pau irse a la NBA, pocos prestaron atención a su hermano menor, que se desplazaba con él a Memphis (Tenessee) a estudiar en un instituto. Los padres de los Gasol, inteligentes, fueron preparando su camino americano a la vista del mínimo rol que su hijo iba a disfrutar en el Barça.
Marc pronto se hizo popular en su instituto, con partidos de 40 puntos y 15 rebotes, y se hizo con el título de «Mr. Basketball». Cuando varias universidades americanas luchaban por hacerse con sus servicios, el joven optó por volver a España e integrarse en el proyecto del Barça, donde ante su papel menor fichó por el Akasvayu Girona, donde coincidió con Fran Vázquez y Raül López. Las grandes hamburguesas que devoraba le hicieron pasarse de peso, aún siendo un pívot de 2,15 metros, pero contra todo pronóstico fue seleccionado para acompañar a su hermano en la selección española en el campeonato del Mundo de Japón 2006. Su labor fue encomiable y «la tanqueta», como le llamaban sus compañeros, se destapó con un marcaje duro e implacable al peligroso pivote ameri-griego, Schorchianitis, al que amargó en esa inolvidable final que nos dio nuestro primer mundial de BA-LON-CES-TO.
Después, Marc Gasol cogió el petate y se fue a EEUU al ser elegido en el Draft por Los Angeles Lakers. El irónico destino hizo que fuera utilizado como moneda de cambio por éstos para hacerse con su hermano Pau, enviándole a Memphis Grizzlies en uno de los traspasos más discutidos de la historia que, a la postre, ha servido para ver al hermano mayor ganar dos anillos de campeón en tres finales disputadas. Marc es un tipo bonachón y listo: @MarcGasol perdió peso, entró de puntillas en el equipo y fue al NBA All Star como rookie. Y también fue oportunista: la lesión de la «otra» estrella de su equipo, propició que esta temporada su rol aumentara en importancia hasta conseguir 15 puntos y 10 rebotes de media, ser elegido «jugador de la semana» y ser seleccionado para el All Star Game de Orlando. Sin favores ni florituras. Sólo con sudor, metiendo el culo y afilando los codos. Como todos los deportistas españoles que disfrutan destrozando a sus adversarios franceses desde Cádiz 1812.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE